Un estudio de torque hasta falla ofrece información valiosa sobre su unión roscada. Siempre debe realizarse al determinar las especificaciones de torque para una nueva aplicación y al solucionar problemas de fallas en las juntas.
De hecho, siempre que se trate del ensamble de sujetadores roscados, es una buena idea tener disponibles los datos y la documentación del estudio de torque.
Afortunadamente, el atornillador de torque inteligente K-Ducer de Kolver hace que la ejecución de un estudio de torque y el análisis de los resultados sea rápido y fácil. ¡Siga leyendo para ver cómo!
Esta es una prueba destructiva y debe tener varias piezas y tornillos listos (idealmente 10 o más) para tener significancia estadística en sus resultados. Sin embargo, incluso de una sola prueba podrá extraer una gran cantidad de datos útiles.
Como hemos visto anteriormente, cada sujetador se estira ligeramente cuando se aprieta. Si se retira la carga mientras aún está en su rango elástico, volverá a su forma original. Sin embargo, si se aprieta más allá de este punto (en el rango plástico), no volverá a su forma original y se estirará permanentemente. Cualquier ajuste adicional más allá de este punto eventualmente hará que se rompa.
La idea es apretar el tornillo más allá del punto donde el tornillo (o la pieza) se rompe o se barre.
Para hacer esto, configure un programa con una velocidad adecuada (300 RPM si no está seguro), control de ángulo con estrategia de monitoreo de torque y valor de torque máximo igual al torque máximo del atornillador.
Nota de seguridad: si el torque máximo es superior a 3 Nm (25 pulgadas-libras), debe usar un brazo de reacción de torque, especialmente si no tiene un modelo de atornillador con cabezal en ángulo recto.
Nota: su atornillador KDS puede o no tener suficiente capacidad de torque para provocar la falla de los tornillos o las piezas, según su resistencia. Incluso si se encuentra en esta situación, aún puede recopilar datos útiles del estudio.
El objetivo del ángulo debe ser unas pocas revoluciones mayor que la cantidad de roscas en el tornillo. Si no está seguro, utilice esta fórmula:
Objetivo de ángulo (en grados) = TPI x L x 360 x 1,5
Donde:
TPI es el valor de roscas por pulgada de su tornillo
L es la longitud de su tornillo en pulgadas
360 es la conversión de roscas a grados
1,5 es un factor de seguridad para garantizar que lleve el tornillo más allá del punto de desgaste o rotura
Para asegurarse de no perder datos en caso de que suelte accidentalmente el gatillo durante el ajuste, también debe activar el “error de palanca” desde el menú del programa => otro.
Por ejemplo, para un sujetador con 20 roscas por pulgada, 0,67” de largo, estableceríamos un objetivo de ángulo de:
(0,67) x 20 x 360 x 1,5 = 7200°
En el menú del programa Torque & Angle del controlador K-DUCER, la configuración se vería así:
Después de configurar los parámetros de torque y ángulo, conecte el KDU-1A a una PC utilizando nuestro software gratuito K-Graph.
Alternativamente, conecte una unidad USB al controlador KDU-1A para registrar automáticamente los datos para su estudio, que luego puede cargar en K-Graph o en un programa de hoja de cálculo para su análisis.
Realice la primera prueba.
Asegúrese de apretar completamente hasta que vea la pantalla "Tornillo OK" en el KDU-1A.
En el siguiente ejemplo, se apretó un tornillo formador de roscas sobre plástico y se lo llevó más allá del punto donde se desgastan las roscas.
Gráfico de torque vs ángulo como se ve en el controlador K-DUCER:
Gráfico de torque vs ángulo como se ve en el software gratuito K-Graph para PC:
De inmediato, podemos identificar las siguientes características:
- Torque de asentamiento: aproximadamente 0,30 Nm
- Punto de asentamiento: aproximadamente 2000 grados
- Torque de desprendimiento/falla: aproximadamente 2,20 Nm
Para obtener significancia estadística en nuestros datos, deberíamos repetir este estudio muchas veces, con tornillos y piezas nuevas, para obtener promedios, mínimos y máximos de todos los puntos de interés.
¡Y eso es todo!
Armados con estos datos, ahora conocemos los puntos de falla de la junta y, en ausencia de otras especificaciones de los ingenieros de diseño, podemos seguir algunas reglas generales para establecer nuestro torque objetivo, límites de ángulo de rotación y configuraciones de compensación de torque prevalente.